PERÍMETROS DE PROTECCIÓN
Los perímetros de protección a las captaciones de agua subterránea para abastecimiento urbano tienen el objetivo de preservar la cantidad y calidad de las mismas.
El perímetro consiste en un recinto o conjunto de recintos delimitados sobre la base de criterios geológico – estructurales e hidrogeológicos.
Desde el punto de vista administrativo los aprueba la Junta de Gobierno del Organismo de Cuenca con el siguiente contenido: Su extensión geográfica técnicamente justificada, estableciendo las limitaciones para el otorgamiento de concesiones y de autorizaciones de vertido dentro del mismo y estableciendo, en su ámbito, la relación de instalaciones y actividades cuya implantación precisa de autorización del Organismo de Cuenca.
La necesidad y obligatoriedad de los perímetros de protección a las captaciones de agua subterránea para abastecimiento urbano queda reflejada en la siguiente legislación básica:
- Artículo 56.3 del Texto Refundido de la Ley de Aguas (R.D. 1/10, de 20 de julio).
- Artículo 173 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (R.D. 849/1986, de 11 de Abril, modificado por R.D. 606/2003, de 23 de mayo).
- Artículo 7.3 de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000 por el que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de política de aguas.
La asistencia técnica en la delimitación del perímetro de protección al captaciones de agua subterránea utilizadas para abastecimiento a Alcoi (Alicante), ubicadas en el paraje del “Molinar”, fue encargada por el Ayuntamiento de Alcoi a EVREN, S.A. al objeto de integrar su delimitación, zonación y normativa en el Plan General de Ordenación Urbana.
EJEMPLOS DE PERÍMETROS DE PROTECCIÓN REALIZADOS POR EVREN:
DELIMITACIÓN HIDROGEOLÓGICA DEL PERÍMETRO DE PROTECCIÓN DEL MOLINAR (2004-PA-001)