S_5_5_Peatonalización
El vehículo es el factor que mayores disfunciones urbanas genera dificultando el uso y disfrute del espacio público por los ciudadanos.
Actualmente, el vehículo ocupa mas del 60% del espacio viario de nuestras ciudades y es uno de los factores que más contribuyen a la contaminación urbana.
Desde la mera cultura urbanística y la concepción del espacio público a ella asociada, se plantea reducir la intensidad circulatoria y liberar espacio para el peatón. Todo ello dentro de una redistribución modal de los desplazamientos en favor del transporte público y de otros medios no motorizados.
Esta “recuperación” de la ciudad permite su redescubrimiento por parte de los ciudadanos mejorando su calidad de vida y su sentimiento de adscripción e integración en el colectivo urbano.
SERVICIOS
Estudios de peatonalización en áreas urbanas.
Diseño de implantación de “supermanzanas” en diferentes tramas urbanas.
Proyectos de renovación de cascos tradicionales.
Definición y diseño constructivo de redes ciclistas urbanas.
VENTAJAS
Reducción de las emisiones debidas a los vehiculos a motor y mitigación del ruido del tráfico, lo que implica una sustancial mejora del medio ambiente atmosférico.
Aumento del porcentaje destinado al peatón en los espacios libres que permite mejorar la percepción y el disfrute de la ciudad por parte de los ciudadanos.
potenciación de la ciudad y sus valores.
La mayor calidad de los espacios urbanos incide también en una mejora en los niveles de seguridad tanto real como subjetiva.
EXPERIENCIA
Proyecto de renovación urbana del casco histórico de Rótova (Valencia)
Recuperación como eje urbano de la antigua Travesía de Rótova de la de la CV-60
Tratamiento peatonal de los margenes del río Amadorio en el tramo urbano en Villajoyosa (Alicante)
Propuestas de peatonalización y atenuación del trafico en diversas calles de Valencia, dentro del proceso de revisión de su Plan General.
Directrices para la implantación de supermanzanas como nuevas células urbanas en Coslada (Madrid)